Diario HOY

UNSM ganó la ejecución de proyectos de investigación sobre cacao

UNSM ganó la ejecución de proyectos de investigación sobre cacao

 

Otra vez, docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de San Martín, ganaron el Concurso Nacional de Proyectos de investigación convocado por el PNIA, donde el docente e investigador Ing. M. Sc. Manuel Doria Bolaños resultó ganador para la ejecución del estudio de los principales controladores biológicos para control de Carmentaforaseminis (Eichlin, 1995) y Carmentatheobromae (Busk, 1910) (Lepidoptera: Sessidae) en el cultivo de cacao en la región San Martín”, que tiene como objetivo identificar, multiplicar y determinar la efectividad de controladores biológicos, principalmente en insectos y microorganismos entomopatógenos para el control de las plagas, con número de contrato 025-2016-INIA-PNIA/UPSMI/IE.
El segundo proyecto se trata de la “Caracterización biológica de péptidos producidos y secretados por especies patógenas del género Fusarium sp., sobre diferentes órganos en plantas”, tiene por objetivo identificar y explorar la caracterización biológica de péptidos, potencialmente secretados por especies Fusarium sp., responsables por atacar cultivos agrícolas importantes, cuyo investigador es el Dr. Juan Carlos Guerrero Abad, con número de contrato 024-2016-INIA-PNIA/UPSMI/IE.
Al término del proyecto, el fortalecimiento en el uso del control biológico en el cultivo de cacao, que contribuirá a su manejo sostenible y orgánico, que beneficiará directamente a los agricultores cacaoteros de la Región. Se pretende explorar genomas disponibles para especies Fusarium, clonación de regiones codificadoras, expresión heteróloga de proteínas, ensayos bioquímicos y fisiológicos.
Con estos dos proyectos, suman a ocho (8) el total de los proyectos ganados en convocatorias nacionales, que vienen siendo ejecutados por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias en la región san Martín.