Diario HOY

San Martín incrementa 26% superficie sembrada de arroz

San Martín incrementa 26% superficie sembrada de arroz

 

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), advirtió que San Martín es una de las regiones que se encuentra en “alerta roja” por el incremento en un 26% del sembrío de arroz, con respecto al promedio de siembra de los últimos 5 años, que podría generar una oferta estacional y reducción del precio en chacra.
Para la campaña 2018-2019, la intención de siembra para el cultivo de arroz fue de 105,857 hectáreas, mientras que el avance de siembras al mes de octubre, se incrementó en casi 5,400 hectáreas con respecto al promedio de siembras de los últimos cinco años.
Por ello, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) recomienda que los productores racionalicen sus siembras para evitar ser afectados en la cosecha con la reducción de los precios en la chacra. La advertencia se basa en el seguimiento de la información del plan nacional de cultivos, que permite a los productores planificar y racionalizar sus sembríos para atender adecuadamente la demanda interna
El “Sistema de información de cultivos” (SISSIC), es una herramienta que usa la modalidad del “semáforo” para generar alertas e informar a los productores sobre el avance de las siembras del arroz. En San Martín, hasta octubre pasado el avance de las siembras de la campaña agrícola 2018-2019 fue de 26 mil 376 hectáreas, tuvo un incremento aproximado de 5 400 hectáreas con respecto al promedio de los últimos 5 años.
En el monitoreo de la región, se observa que las provincias Bellavista, Moyobamba y Picota incrementaron sus sembríos. En el caso de Bellavista, el incremento fue del 31%, es decir adicionalmente se sembró más de 2,000 hectáreas, observando este aumento en mayor porcentaje en los distritos Huallaga y Bajo Biavo, zonas netamente arroceras.
El MINAGRI en coordinación con la Dirección Regional de Agricultura continúa desarrollando charlas informativas a los productores sobre los avances de las siembras, la situación del cultivo y otras estrategias, el uso del sistema de información de cultivos con la modalidad de los colores del semáforo como señales de control a fin de reflejar el comportamiento de la ejecución de las siembras mensuales respecto a lo programado.