Diario HOY

Reforestan vertiente de agua para garantizar seguridad hídrica

Reforestan vertiente de agua  para garantizar seguridad hídrica

 

Los alrededores de la vertiente de agua de la parte alta del sector Chuina, distrito de Morales, fue reforestada por trabajadores del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PECHBM) del gobierno regional de San Martín, en coordinación con la Asociación Pro Desarrollo Integral del Chuina.
Con esta actividad se busca garantizar la seguridad hídrica de esta zona y contribuir a reducir el impacto del calentamiento global, y mejorar la calidad de vida de las más de 80 familias ubicadas en el citado lugar.
La jornada de reforestación se logró atendiendo la preocupación de los dirigentes de la asociación de viviendas Chuina, ante la constante deforestación e invasión de la maleza en el área, de donde se abastece de agua todas las familias.
El equipo técnico del PEHCBM, brindó asistencia técnica y apoyo directo a más de 200 personas en el diseño de la reforestación, así como donó 110 plantones de las especies Capirona y Yacushimbillo, los mismos que fueron sembrados en una extensión de 2 hectáreas, con participación de la población que se comprometió a mantener vivas a las plantas, protección y conservación de áreas degradadas, y el cuidado de este recurso hídrico.
Se concluyó que el PECHBM, mantendrá estrecha coordinación con las autoridades de la citada asociación de viviendas, por ende habrá asesoramiento y monitoreo mensual de las acciones realizadas en la vertiente de agua promoviendo el involucramiento de la población del lugar.
De esta manera habrá un trabajo articulado con la comunidad y las organizaciones de conservación que desarrollan actividades para el cuidado del agua y el medio ambiente. (TRR)