Diario HOY

¿Qué fiscales y procuradores interrogarán a directivos de Odebrecht en Brasil?

¿Qué fiscales y procuradores interrogarán a directivos de Odebrecht en Brasil?

 

Tras la suscripción del convenio de colaboración entre el equipo especial del Caso Lava Jato y la empresa Odebrecht, que se realizará este viernes en Sao Paulo, Brasil, los fiscales y procuradores peruanos que viajaron al vecino país interrogarán a los ex ejecutivos de la constructora brasileña entre el 18 y 22 de este mes, en Curitiba.
¿Quiénes son los integrantes de los equipos del Ministerio Público y la Procuraduría ad hoc para el Caso Lava Jato que han viajado a Brasil? La delegación está formada por más de diez personas.
El equipo de la fiscalía lo encabeza Rafael Vela, coordinador del equipo especial del Ministerio Público, quien firmará el convenio y estará presente en la mayoría de los interrogatorios.
La mayor parte de estos estarán a cargo del fiscal provincial José Domingo Pérez. El 18 de febrero tomará la declaración a Marcos de Queiroz Grillo, ex operador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, y a José Américo Vieira Spinola, presunto intermediario para la realización de los pagos de la caja 2 por sobornos en el caso de la Línea 1 del Metro de Lima.
Pérez también tiene previsto interrogar, el 22 de febrero, a Raymundo Trindade Serra, por la Línea 1 del Metro de Lima y el caso del gasoducto sur peruano (GSP).
Igualmente tomará la declaración a Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, por el tramo 2 y 3 de la Interocéanica. Los interrogatorios a este último se harán entre el 12 y 14 de marzo.
Además, el magistrado Germán Juárez formulará preguntas a Raymundo Trindade Serra el 22 de febrero por los arbitrajes a favor de Odebrecht, la campaña por la revocatoria en Lima y otros tres casos más.
También ha viajado la fiscal Geovanna Mori, quien interrogará el 22 de febrero a Raymundo Trindade Serra por el caso Costa Verde del Callao. Ella también recogerá las declaraciones a otros cuatros ex directivos de la constructora brasileña.
Carlos Puma completa el equipo fiscal. Él interrogará a Sergio Nogueira por los casos Zevallos y Ositrán. Asimismo, ha viajado el fiscal adjunto Henry Amenábar, del equipo de José Domingo Pérez.
Acompañará a la comitiva del equipo especial, el fiscal anticorrupción Elmer Chirre, quien interrogará a Raymundo Trinidade Serra y a Jorge Barata sobre los pagos de sobornos en la construcción de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.
Esta delegación la completa el procurador público ad hoc para el Caso Odebrecht Jorge Ramírez, quien participará en los interrogatorios a los ex ejecutivos de la empresa brasileña en representación del Estado Peruano.
Según informó el Ministerio de Justicia, Ramírez viajará a Brasil acompañado de Lida Mabel Santa Cruz Morales, coordinadora de la Procuraduría Pública Ad Hoc para el caso Odebrecht. Igualmente estará presente la procuradora ad hoc adjunta Silvana Carrión.