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Proyectan un mejor año para la producción y exportación de café peruano

Proyectan un mejor año para la producción y exportación de café peruano

 

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, proyectó para este año, una mejora en la producción y exportación del café peruano, con un incremento de su cotización en los mercados internacionales.
La Junta Nacional del Café proyectó para este año una producción de 6 millones 500,000 quintales, un volumen mayor en 13 %, respecto a los 5 millones 750,000 quintales alcanzados en 2016.
“Es un crecimiento en términos de volumen y estimamos también que en términos de valor en los mercados internacionales se espera un incremento, el reto es como hacer sostenible este crecimiento”, declaró a la Agencia Andina.
Refirió que el precio del café peruano en las Bolsa de Valores de los mercados internacionales en la primera semana de abril llegó a los 138 dólares el quintal equivalente a 46 kilos.
“Esperamos que mejore la cotización en los próximos meses y podamos cerrar en un promedio de 145 a 150 dólares el quintal este año”, subrayó.
Según la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (Adex), la exportación de café creció 25 % en 2016, sumando 757 millones 644,000 dólares, al llegar a 49 mercados liderados por Estados Unidos.
“Auspiciosamente vemos que hay mercados en países escandinavos que están privilegiando la importación de cafés finos de alta calidad, no basta ser orgánico, sino también con alta calidad de taza, que tengan atributos de aroma, sabores especiales”, dijo Castillo.
El café peruano logra una puntuación en taza de 85 puntos, en una escala de 1 al 100, lo cual es “un estándar difícil de alcanzar”, de acuerdo a lo señalado por el Director de Promoción de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres.
En ese sentido, ante la calidad del café peruano, Lorenzo Castillo indica que esta tendencia requiere consolidarse con programas que impulsen la productividad.
“Tenemos expectativas que este año podamos diseñar esa marca colectiva a la que se ha referido el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski, es hora que el Perú desarrolle una marca colectiva, una estrategia de promoción, en una tarea con los productores, exportadores, así como fortalecer el Consejo Nacional del Café”, dijo.
Indicó que las intensas lluvias de El Niño costero impactaron en zonas productoras de café, elevando el costo en el transporte, generando retrasos en los embarques a los mercados internacionales, y dificultando la cadena de pagos, sin embargo en términos generales, este año será mejor para el sector cafetalero peruano.
“Sin este impacto climático, hubiéramos tenido mejores condiciones”, precisó.
Asimismo, señaló que los pequeños agricultores de café necesitan mejores condiciones de financiamiento para mantener sus cultivos y hacerlos más productivos, y en esa línea consideró fundamental fortalecer a Agrobanco.
“Se hace necesario un sistema financiero que permita llegar oportunamente con la inversión, y con tasas factibles de pagar”, agregó.
Recordó que parte de las familias productoras de café acumulan pérdidas desde el 2012, por los bajos precios internacionales que se registraron en ese entonces y por la plaga de la roya que afectó sus cultivos.