Diario HOY

Juanjui será sede regional del festival del Cacao y la Naranja

Juanjui será sede regional del festival del Cacao y la Naranja

 

La IX edición del Festival de Cacao y Chocolate y el XIII Festival de la Naranja se llevará a cabo en la alameda turística de la ciudad de Juanjuí al sur de San Martín, del 29 de junio al 1 de julio, el mismo que busca contribuir al posicionamiento de la región con cultivos y su valor agregado de cacao y la naranja.
El festival permitirá a los participantes productores de cacao y naranja establecer una red de contactos en busca de incrementar las exportaciones, y generar espacios que contribuyan al posicionamiento de la región como la principal productora de estos cultivos.
Se trata de un encuentro que busca promocionar el consumo de cacao, la naranja y otros cítricos y sus derivados en el mercado local, regional y nacional, generar espacios de intercambio de experiencias exitosas y nuevas tecnologías, además promover el turismo interno y el dinamismo de los sectores involucrados en estas cadenas de valor.
Conforman el comité organizador del evento, Roxana Figuera del Águila, Esteban Gutiérrez Gómez, Javier Cosavalente Galán, Alberdi Soto Cárdenas, Tirso Ruíz Rodríguez, Fiorella Cruzado Morales y Luisa Gonzáles Alegría, representantes de instituciones públicas, organizaciones cacaoteras y citricultores de la provincia Mariscal Cáceres.
La geografía de San Martín y su clima, así como la tecnificación de la mano de obra de productores gracias al esfuerzo del gobierno peruano y de la cooperación internacional, han logrado desde hace más de 15 años San Martín se convierta en el principal productor de cacao a escala nacional.
El cacao sanmartinense destaca por su alta calidad y generó la apertura de mercados principalmente en los países bajos, Estados Unidos y Francia, también obtuvo reconocimientos como el primer lugar en cacao fino y de aroma en el salón de chocolate París 2009.
Igualmente, en el caso del cultivo de la naranja en San Martín, se incentiva el manejo agroeconómico que le da la categoría de producto orgánico. Por ello el gobierno regional de San Martín apuesta por el fortalecimiento de organizaciones de productores y la creación de espacios y plataformas de trabajos.
Gracias a esta iniciativa se ejecuta una estrategia de desarrollo con la participación de actores público-privados involucrados en el cacao y la naranja, cuyo fin es elevar la calidad, productividad y oferta exportable. (ARR-Toño Rojas R)