Diario HOY

Inician pruebas con arroz ecológico en parcelas demostrativas

Inician pruebas con arroz ecológico en parcelas demostrativas

 

Con la finalidad de proveer de alimentos sanos y libres del uso excesivo de agroquímicos en su etapa de cultivo, se llevó a cabo el trasplante de arroz con manejo ecológico en una parcela demostrativa, dentro de las actividades de investigación que viene impulsando la Dirección de Desarrollo Agropecuario (DDA), del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), unidad ejecutora de la Gobierno Regional de San Martín (GORESAM).
Dicho trasplante se efectúo en un campo de 2500 metros cuadrados, ubicado en el fundo del señor Alex Salazar Chuquipiondo, sector Marona, distrito de Pósic, provincia de Rioja, para lo cual se contó con la presencia y el aval de la Dirección Regional de Agricultura de San Martín (DRASAM), de la Municipalidad distrital de Nueva Cajamarca, del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), de la Cooperativa de Arroceros del Alto Mayo (CAAM), y de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo (JUCAM), entre otras instituciones relacionadas a la actividad agraria.
Durante la jornada, Elmer Jara De la Cruz, especialista del PEAM, advirtió de los peligros que trae el uso excesivo de los agroquímicos en los cultivos de arroz. Indicó que la primera opción del agricultor es por recurrir al control químico, antes que al control cultural, como las buenas prácticas agrícolas y la preparación del terreno.
Explicó que no se ha utilizado ningún producto químico, y por el contrario “se ha utilizado plantas biocidas, como el ajo, ají, y barbasco en menor medida, el cual es un producto biodegradable que mata a todos los insectos”.
Cabe mencionar que el proceso consistió en sacar la semilla de arroz de la variedad INIA-511 La Victoria, de la cama almaciguera (75m2) y transplantar en campo definitivo de arroz ecológico con cordel a una distancia de 20 cm entre plántulas y 20 cm. entre calles.
Se espera que con esta investigación, se tenga resultados positivos en los próximos meses, y que el manejo ecológico del arroz sea el nuevo modelo de producción no solamente en el Alto Mayo, también en toda la región.