Diario HOY

Gran congestión vehicular causa apertura de Hiperbodega Precio Uno en Moyobamba

Gran congestión vehicular causa apertura de Hiperbodega Precio Uno en Moyobamba

 

En el primer día de funcionamiento del Hiperbodega Precio Uno en Moyobamba, genero gran congestionamiento vehicular en toda la cuadra del jirón Manuel del Águila, con motos lineales, motocarros y autos estacionados, impidiendo que los vecinos puedan salir de sus casas con sus vehículos, exclamó, Andrea Perla Sánchez, vecina del lugar.
Los vecinos dieron una propuesta de solución al grave problema de congestión del tráfico vehicular no solo en esta cuadra, si no en otras que afecta a todos los pobladores, más aún que no inician las clases donde se generaría más caos, estamos a tiempo para diseñar un plan estratégico señalaron los vecinos.
Quizás el problema más serio está en la mala definición de derechos de propiedad sobre uno de los bienes más importantes, como la infraestructura vial. Las calles son bienes públicos y su uso es de todos. Su acceso es gratuito y, en consecuencia, hay un beneficio a pesar que no hay costo privado. Pero sí hay costo social. Cada unidad que entra a la calle genera congestión, contaminación, accidentes, y otros problemas similares. Las externalidades también se pueden internalizar usando el sistema de derechos de propiedad. Si se privatizaran las calles “sus dueños cobrarían por el uso y con ello desincentivarían el ingreso de excesivas unidades. (ERJ)