Diario HOY

Gino Costa pedirá incluir a ex CNM y jueces supremos en denuncias contra Chávarry

Gino Costa pedirá incluir a ex CNM y jueces supremos en denuncias contra Chávarry

 

La Comisión Permanente del Congreso sesionará este lunes a las 4 p.m. para establecer el plazo que otorgará a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que investigue y elabore un informe sobre las denuncias contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry.
El ex fiscal de la Nación es denunciado por presuntas infracciones a los artículos 39, 44, 139, 146, 158 y 159 de la Constitución, así como por la presunta comisión de los delitos de encubrimiento personal, encubrimiento real y contra la tranquilidad pública-organización criminal. Como se recuerda, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó una denuncia del procurador Amado Enco y aprobó otra de este mismo, en forma parcial en cuanto al extremo de Chávarry.
La denuncia N°270 presentada por el procurador acusaba a los integrantes del desactivado CNM (Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe y Orlando Velásquez) y al ex fiscal de la Nación por el presunto delito contra la administración pública-organización criminal. Esta fue admitida por mayoría en el extremo contra Pedro Chávarry, pero no procedió contra los ex consejeros del CNM. Del mismo modo, la otra denuncia de Enco se archivó con votos de Fuerza Popular y el Apra. Esta acusaba a los magistrados del Ministerio Público Víctor Rodríguez, Tomás Gálvez y jueces supremos -entre ellos el ex titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez- por los presuntos delitos de tráfico de influencias, patrocinio ilegal y contra la tranquilidad pública.
Al respecto Costa afirmó que, aunque no sea miembro de la Comisión Permanente, asistirá para plantear una cuestión previa al grupo de trabajo con el fin de que esta solicite a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales reconsiderar estas tres denuncias. "Vamos a plantear que la Comisión Permanente exija que estos se revisen y se regresen a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales [...] para investigar a Chávarry por todos los hechos del que se le acusa y para que se le investigue con los otros miembros de la organización criminal [Los Cuellos Blancos del Puerto]", afirmó.