Diario Hoy | Noticias | contemplan-modificar-decreto-supremo-para-aprobar-plan-maestro-de-cordillera-escalera
Diario HOY

Contemplan modificar decreto supremo para aprobar plan maestro de Cordillera Escalera

Contemplan modificar decreto supremo para aprobar plan maestro de Cordillera Escalera

 

Aurora Torrejón Riva, gerente regional de Desarrollo Social, en tono optimista, afirmó que se ha establecido una hoja de ruta para modificar la norma que impide la aprobación del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR CE). En entrevista con medios radiales, informó que este tema se ha articulado con el Primer Ministro, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – Sernanp.
La funcionaria del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), indicó que se han dado pasos fundamentales para que no sea requisito el consentimiento de la empresa petrolera Repsol (Con derechos adquiridos en el área protegida) para recibir la viabilidad técnica del Sernanp y aprobar el citado plan maestro del área natural de San Martín.
Dijo que en una reunión con representantes del Minam y Sernanp desarrollada el viernes pasado en Lima, se notó un cambio de enfoque, más acorde con los intereses del pueblo de San Martín y la posición del Goresam, como es la defensa del patrimonio natural. Anunció que el próximo viernes 18 se sostendrá una segunda reunión para evaluar la propuesta del Sernanp para modificar el Decreto Supremo 008-2009-Minam.
También se refirió a otros posibles escenarios con relación a este tema. Uno sería que el Poder Judicial dictamine a favor del Goresam el proceso de amparo por el cual se ratifica el derecho al medio ambiente sano de la población sobre los derechos privados (petrolera). El otro, menos probable, es que la petrolera con un gran sentido de responsabilidad social, se retire de la zona y desista de la explotación.
En otro aspecto, aclaró sobre las que calificó como versiones falsas y tendenciosas sobre que el Goresam promueva la explotación petrolera en Cordillera Escalera. Afirmó se han realizado diversos estudios sobre las potencialidades de la región, entre las cuales se incluye la existencia de yacimientos de hidrocarburos, pero que la política de la actual gestión regional como de la anterior de César Villanueva, descartan la explotación petrolera y defienden la intangibilidad de los recursos naturales protegidos.
“Estamos dejando un legado importante a los políticos (futuras autoridades) para que se involucren en los parámetros de producción, protección e inclusión, con un desarrollo rural con bajas emisiones de carbono; donde se desarrollen actividades productivas complementadas con acciones de conservación”, sentenció la funcionaria regional.