Diario HOY

Concytec financia cuatro proyectos para reemplazar el plástico con biodegradables

Concytec financia cuatro proyectos para reemplazar el plástico con biodegradables

 

Cuatro universidades recibirán el financiamiento del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) para desarrollar nuevos métodos de fabricación de material biodegradable que reemplace al plástico a partir de elementos vegetales. Estas iniciativas fueron ganadoras de la convocatoria de “Proyectos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico 2018”, que financia el Concytec en convenio con el Banco Mundial.
Dicho concurso, que estuvo a cargo del Fondecyt (unidad ejecutora del Concytec), tiene como objetivo fomentar la innovación de procesos, el desarrollo de nuevos productos o servicios u otras innovaciones tecnológicas. La Universidad José Carlos Mariátegui de Moquegua, ha logrado una subvención por S/ 97, 651, con su proyecto “Elaboración de empaques biodegradables a partir de la cáscara de tuna (Opuntia ficus indica) y corona de piña (Ananas comosus). La Universidad Nacional de San Martín, ha resultado ganadora de la subvención con su proyecto “Viabilidad técnica de envases biodegradables automontables a partir del seudotallo del plátano como alternativa ecológica a las bolsas almacigueras”.
La iniciativa ha recibido una subvención por S/ 350,000. El Concytec también apoya económicamente a la Universidad Nacional Agraria La Molina para el desarrollo de su proyecto Obtención de nanocristales de celulosa como insumo en la elaboración de plásticos biodegradables.
La Agraria obtendrá S/ 297,950 para este proyecto. La Universidad Nacional de Ucayali, con su proyecto “Aprovechamiento de los residuos sólidos de la industria de aceite de palma para fabricación de envases biodegradables para uso ornamental y agroforestal”, La “U” de Ucayali recibirá S/ 480,000 a fin de desarrollar una metodología para aprovechar estos desechos e impulsar la conservación del planeta.