Diario HOY

Banco de leche materna con déficit por nacimientos prematuros

Banco de leche materna con déficit por nacimientos prematuros

 

El hospital materno infantil El Carmen Huancayo registra entre 450 y 500 nacimientos al mes de los cuales el 45% son por cesárea y en los últimos meses se registra un incremento de los nacimientos de bebés prematuros.
La pediatra neonatóloga, Lourdes Yauri, explicó que esté incremento se debe a qué madres cada vez son de mayor edad debido al crecimiento profesional; sin embargo, el aumento de bebés prematuros genera una mayor necesidad de leche materna.
La especialista Indicó que hasta los 6 meses, los bebés deben consumir leche materna en forma exclusiva y luego se puede iniciar alguna clase de complemento, Especialmente los niños que son internados en incubadoras con pesos que llegan hasta menos de un kilo.
Además, la pediatra destacó que existen métodos como la mamá canguro en la que los bebés prematuros son alimentados por sonda pero en contacto directo con la piel de las madres.
Lamentablemente, el incremento de nacimientos prematuros genera un déficit en el banco de leche materna del mencionado hospital ya que solamente al mes pueden recolectar 60 litros al mes aproximadamente.
Ante estas cifras, el hospital realizará diversas actividades como trabajo de sensibilización para el incremento de donantes de leche materna y la recolección de frascos de vidrio con tapas de plástico que sirva para almacenar el alimento, debido a que la escasez de recursos como la veo lo del SIS impide la compra de esos productos.