Diario HOY

ARA y 3 municipios reconocidos como instituciones públicas ecoeficientes

ARA y 3 municipios reconocidos como instituciones públicas ecoeficientes

 

La Autoridad Regional Ambiental –ARA, del Gobierno Regional de San Martín y tres municipalidades distritales, recibieron el reconocimiento como instituciones públicas ecoeficientes por parte del Ministerio del Ambiente -MINAM, tras haber culminado exitosamente las actividades de la iniciativa Instituciones Públicas Ecoeficientes –ECOIP 2018, promovidas por dicho ministerio.
El distintivo “Modelo EcoIP”, que consistió en diploma y trofeo de reconocimiento fue otorgado a la ARA y a las municipalidades distritales de Calzada, La Banda de Shilcayo y Posic, por la especialista y analista de ecoeficiencia, en representación del MINAM, el pasado viernes 16 de noviembre en Moyobamba.
El Ministerio del Ambiente otorgó el pasado viernes 16 de noviembre el diploma y trofeo de reconocimiento “Modelo EcoIP 2018” al gobierno regional - Sede Autoridad Regional Ambiental, Municipalidad Distrital de Calzada, La Banda de Shilcayo y Posic. Dicho reconocimiento fue otorgado por la especialista y la analista de ecoeficiencia del MINAM.
Esta iniciativa es un programa especializado de formación de capacidades y asistencia técnica en gestión de ecoeficiencia dirigido al personal de las Oficinas Generales de Administración (OGA) quienes son las responsables de implementar las medidas de ecoeficiencia en sus respectivas instituciones.
En el caso del Gobierno Regional de San Martín, representado por la ARA, adicionalmente obtuvo una mención de parte del MINAM en el componente institucionalidad y cultura de ecoeficiencia.
En este evento se contó con las ponencias de las representantes del MINAM sobre los avances, iniciativas y lecciones aprendidas en este camino de hacer que las instituciones públicas busquen implementar la ecoeficiencia en sus oficinas. Por su parte, los representantes de la ARA y los municipios distritales reconocidos hablaron sobre los principales desafíos y cuáles fueron los principales logros en la implementación de estas medidas en sus instituciones.
Una Institución Pública Ecoeficiente es aquella que gestiona eficientemente sus recursos, manteniendo o mejorando la calidad de sus procesos, reduciendo su impacto ambiental negativo, sin afectar las condiciones adecuadas para el trabajo de los servidores públicos.
El Gobierno Regional San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental y en coordinación con el MINAM, continuará trabajando la implementación de medidas de ecoeficiencia a nivel institucional en los demás gobiernos locales.