Diario HOY

17 mil familias peruanas eligieron el café en lugar de la hoja de coca

17 mil familias peruanas eligieron el café en lugar de la hoja de coca

 

En el marco de las celebraciones por el Día del Café Peruano, la Comisión Nacional por el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) informó que más de 17 mil familias del país han elegido cultivar el café en lugar de los cultivos de hoja de coca, lo que representa a unos 70 mil peruanos que han tomado el camino del desarrollo integral y sostenible.
En el año 2016, DEVIDA promovió y financió proyectos de café que beneficiaron a 17,459 productores de zonas de influencia cocalera en los departamentos de San Martín, Huánuco, Junín, Pasco, Ayacucho, Puno y Ucayali, tanto proyectos de ejecución directa como los ejecutados en alianza con municipios provinciales y distritales.
A estas familias, y a todas las que se dedican a la producción de café en el Perú, les envió un afectuoso saludo, Carmen Masías, presidenta ejecutiva de DEVIDA exhortó a continuar en el camino de la legalidad y en la búsqueda de la excelencia.
“Felicito a los productores y productoras que están apostando por la legalidad. Admiro mucho su sacrificio para enfrentar las dificultades, porque el café también tiene que encontrar trochas carrozables, tiene que encontrar vías para los mercados, y todo eso es lo que tratamos de promover en DEVIDA”, expresó.
Masías sostuvo que en el Perú “el café es un vehículo de paz” para las personas que antes estuvieron involucradas en la venta de hoja de coca al narcotráfico y que han decidido dedicarse a los cultivos lícitos.
La jefa de DEVIDA también invocó a los peruanos a que consuman más café de producción nacional. “En este momento estamos importando el 70% del café que consumimos. Tenemos que consumir más café hecho en el Perú, y no solo porque de esa manera propiciamos el camino de la legalidad sino también porque beneficia a nuestra salud”, afirmó.
Finalmente, hizo una invitación a participar en el Expo Café 2017, que reunirá a 170 productores de todo el país los días 19, 20 y 21 de octubre en el Parque de la Exposición.
DATOS:
• Entre los productores de café que se han beneficiado de proyectos promovidos por DEVIDA se encuentra Raúl Mamani, cafetalero de Putina Punco (Puno), ganador del premio mundial al Mejor Café de Calidad en la feria internacional Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017, desarrollada en abril de este año en los Estados Unidos.
• Otro productor beneficiado es José Huaraca Vilcameza, cafetalero de San Martín de Pangoa (Junín), organizador del Festivraem y de Café 10 Mil: Expresión Cafetalera del VRAEM.