Diario HOY

Escarlatina ¿antigua enfermedad que resurge?

Escarlatina ¿antigua enfermedad que resurge?

 

¿Qué es la escarlatina?: Es una enfermedad infecciosa. Se manifiesta con exantema, fiebre y, a veces, dolor de garganta. La produce una bacteria llamada estreptococo betahemolítico grupo A. Lo normal es que cause anginas. Pero, en este caso, dicha bacteria tiene además una toxina pirógena que es la que hace aparecer el exantema.

Hay al menos 3 tipos de toxina diferentes, por lo que el mismo niño puede sufrir la escarlatina más de una vez.

¿Qué síntomas produce?: Tiene un tiempo de incubación de 2 a 4 días. A veces empieza con dolor abdominal, dolor de garganta y cefalea.

La fiebre es muy frecuente. Suele durar 4 días, aunque se acorta con el tratamiento.

Tras la fiebre aparece el exantema. Empieza por la cara y el cuello. Después se extiende a todo el cuerpo. Es rojo y rugoso al tacto (como “papel de lija”). Suele durar 4 días y puede descamar la piel antes de desaparecer. Sus características lo hacen fácil de identificar:

• Alrededor de los labios queda una zona más blanca que contrasta con el intenso color rojo de las mejillas

• Y, por otro lado, en los pliegues de las articulaciones, codos, axilas, rodillas aparecen unas líneas rojas transversales. Se llama signo de Pastía.
También es típica de esta enfermedad la “lengua aframbuesada”. Se debe a que se produce un edema de las papilas linguales que le dan aspecto de fresa.
Las anginas tienen exudados blanquecinos y los ganglios cervicales aumentan de tamaño y a menudo duelen.

¿Hay alguna prueba que permita confirmar esta enfermedad?: El diagnóstico es sobre todo clínico. También ayuda su presentación epidémica. Es frecuente que veamos 4 ó 5 casos y a veces más en unas semanas (sobre todo, en invierno y primavera).

Hay un test rápido que ayuda a confirmarlo. Se trata de tomar una muestra del exudado de la garganta y luego con una prueba rápida, en 5 minutos, se puede confirmar. No siempre es necesario. Y no en todas las consultas de pediatría está disponible este test. Si la clínica es clara no hace falta el test confirmatorio.

¿Cómo se contagia?: Se contagia a través de las gotitas de las secreciones respiratorias a partir de una persona enferma. Tras 24 horas de tratamiento antibiótico correcto el niño ya no es contagioso.

¿Cuál es el tratamiento de la escarlatina?: Se trata con antibióticos. Reducen los síntomas y evitan que se propague.
Lo más adecuado es la penicilina por vía oral. También se puede usar amoxicilina. En casos de alérgicos a penicilinas se suele tratar con otros antibióticos, como azitromicina o claritromicina.

¿Qué pasa si no tratamos con antibióticos?: La bacteria que produce la escarlatina, a veces puede producir una enfermedad más grave que se llama fiebre reumática, e incluso afectar al riñón. Estas complicaciones son más frecuentes en los niños de 5 a 15 años. Por eso es necesario el tratamiento antibiótico en todos los casos.

¿Podemos vacunar frente a la escarlatina?: No, de momento no existe vacuna.