Disfruta de esta breve reseña sobre el presidente actual de Perú, para que puedas conocer algunos detalles relevantes del primer mandatario José Pedro Castillo.

Reseña sobre José Pedro Castillo

José Pedro Castillo Terrones nació en Viña el 19 de octubre de 1969 y es una reconocida figura política del país que funge como presidente actual desde el 28 de julio de 2021. Además, es profesor, rondero y dirigente sindical del Perú.

Desde muy joven, se dedicó a ser rondero y alcanzó la posición de dirigente Nacional del Magisterio Peruano.

Por otro lado, ejercía funciones de docente de escuela primaria y presidente del comité de lucha de las Bases Regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, esto le permitió alcanzar cierta posición de relevancia ante el ojo público nacional, por ser uno de los principales portavoces y participantes en la huelga magisterial del año 2017.

Además, Castillo formó parte del Comité Regional de Cajamarca, dentro del partido Perú Posible con el cual se postuló en el año 2002 a la alcaldía de Anguía, sin poder alcanzar ser electo.

Posteriormente, en el año 2021 se postuló a la presidencia de la República a través del partido Perú Libre, alcanzó el primer lugar en la primera vuelta y en la segunda, superando por mucho a quién era considerada la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Desde que Castillo asumió la presidencia ha sido considerado como muy reservado e incluso catalogado de esquivo con la prensa, esto se debe a que sus profundas creencias le han arraigado una opinión muy clara acerca de los medios de comunicación que, según él, distorsionan de forma maliciosa la información que obtienen en las entrevistas con este tipo de figuras.

Sin embargo, la primera entrevista la concedió al periodista César Hildebrandt, luego de 6 meses de haber comenzado su gestión de gobierno y durante ella tampoco dio mayores detalles e información.

Castillo ha sido una figura política que ha recibido numerosas críticas por los nombramientos de funcionarios cuya reputación es dudosa. Incluso, durante el año 2022 el congreso interpeló a 6 ministros y censuró al menos a dos de ellos.

Toda esta situación, generó que el público viera con cierta desaprobación la gestión de gobierno de Castillo, convirtiéndolo en uno de los menos queridos en el país.

Infancia y formación

Castillo es el tercero de 9 hermanos, hijo de Irene Castillo Núñez y Mávila Terrones Guevara, ambos agricultores analfabetas de Puña.

Su padre nació en una hacienda, lugar en el que sus progenitores eran empleados y trabajó en el lugar para pagar a los dueños el alquiler del espacio donde vivía. Posteriormente, cuando se llevó a cabo la reforma agraria peruana la situación cambió.

A lo largo de toda su niñez, Castillo se dedicó a mantener en perfecto equilibrio el trabajo de agricultura que debía hacer en su casa con su formación educativa, así poco a poco fue escalando posiciones que le permitieron convertirse en un profesional.

Desde niño, Castillo comprendió que debía colaborar en su casa e incluso vendía helados, periódicos y realizaba labores de limpieza para ayudar a pagar sus estudios, además ejerció funciones de rondero de una organización campesina en Puña.

Historia electoral

La historia electoral de Castillo en realidad es sumamente corta y puede resumirse en las 2 candidaturas en las que participó a lo largo de su vida política:

  • La primera fue una candidatura municipal en el proceso regional electoral de 2002, postulándose a la alcaldía de Anguía con el partido Perú Posible, obteniendo sólo 104 votos, resultando perdedor.
  • En la segunda oportunidad se postuló a la candidatura presidencial del proceso electoral 2021, para el cargo de presidente de la república, de la mano del partido Perú Libre, resultando electo.